Ir al contenido principal

Grandes personajes y fin de la revolución

Grandes personajes y fin de la revolución


Durante la revolución en Francia, Napoleón Bonaparte fue un comandante del ejercito francés que consiguió grandes victorias. Al llegar a Francia, finalizando la revolución, Napoleón decide proclamarse primer cónsul.
-¡Pueblo, ya no tienen que pasar por más hambre, ya no tienen que hacer más protestas. Tras la muerte de los reyes, acabaré con la monarquía y daré fuerza a la República!
El pueblo muy convencido decide que Napoleón podía ser un gobernante potente de Francia.
-¡Por una nueva Francia!- gritó un hombre del pueblo y los demás apoyaron, pero llega un hombre corriendo y grita:
– Mientras Marat tomaba un baño lo asesinaron.
El pueblo enloquece y persigue al hombre que lo dijo hasta la casa de Marat, donde se encontraba la policía bloqueando el paso. Un amigo del médico y periodista al saber la noticia escribe una carta sobre su muerte:

Él se llamaba Marat, murió el 13 de julio de 1793. Mi amigo Marat fue asesinado en la tina de su casa, él estaba escribiendo uno de sus famosos textos para el periódico. Al parecer Carlota  Corday ha matado a mi amigo. Marat, amigo mío, ¿por qué?  Tú eras la voz del pueblo y todo paso tan rápido. Mientras Napoleón hablaba en la plaza lo anunciaron, todo el pueblo corrió a tu casa, como si se tratara de una noticia más, de un chisme más, pero para mí fue más que eso: para mi es la muerte de un amigo, la muerte de un hermano.  "Los héroes caen" - Firma: François Hanriot.

El pueblo decide matar a Danton en la guillotina. En este mismo año, 1794, muere Robespierre y su muerte afectó al pueblo. La frase de François Hanriot había sido acertada. Mientras tanto Napoleón con el apoyo del pueblo se dirige al clero para recibir la bendición y hacerse primer cónsul oficial y dice el cura: – Dios ha decidido apoyarte en la decisión de guiar correctamente a la gente de Francia, yo te condecoro como primer cónsul de Francia. Napoleón agradece y se retira.

Tras la investigación policial se concluye que la mujer María Anne Charlotte Corday  d`Armont había sido su asesina y, aunque ella lo negó, no tardaría mucho en ser guillotinada el 27 de julio de 1794. Pero antes de ser guillotinada, en el interrogatorio, bajo su ropa las autoridades encontraron un escrito de Jean Paul Marat que estaba doblado en ocho partes y decía:

Dirigido a los franceses
Amigos de las leyes y de la
Paz.
¿Hasta cuándo, oh malditos
Franceses, os deleitares en los
Problemas y las divisiones ?
Y bastante y durante mucho
Tiempo los facciosos y
Bribones han puesto su
Propia ambición en el lugar
Del interés; ¿Por qué ,
Victimas de su furor, se han
Destruido a ustedes mismos,
Para establecer el deseo de su
Tiranía sobre las ruinas de Francia?
Las facciones estallan por
Todas partes, la montaña
Triunfa por el crimen y la
Opresión, algunos monstruos
Regados con nuestra sangre
Conduce estas detestables
Conspiraciones…! Trabajamos
En nuestra propia perdición
Con más celo y energía que el
Que hemos empleado jamás
Para conquistar la libertad!
¡Oh franceses, un poco más de
Tiempo, y no quedará de
Ustedes más que el recuerdo
De su existencia!
-Valla frase, me ha marcado: “Oh franceses, un poco más de tiempo, y no quedará de ustedes más que el recuerdo de su existencia”. Le he dado mil vueltas al último texto de este gran mártir Jean Paul Marat pero, aunque muy claro parezca, aun no logro entenderlo del todo, me ha generado muchas preguntas que no creo que pueda responder- decía Robespierre. Y no pudo solucionar sus preguntas porque el 27 de julio de 1794 según el calendario gregoriano seria guillotinado al ser acusado de tiranía del llamado “Gobierno Rebelde” que sería el encargado de dirigir la revolución.


Y así fue el fin de este llamado mártir, aunque este término para ese hombre es algo que ponemos en duda, lo que si podemos afirmar de él es que fue un personaje que empujó la revolución y que murió a causa de su pueblo pero junto con los “grandes de la revolución”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUIONES DE LA TOMA DE LA BASTILLA

Guiones Toma de la Bastilla Campesino: Ole mano, escuché que Robesspierre va a darnos un discurso. Comerciante: Sí, eso escuché pero qué nos ira a decir. Campesino: Dicen que  Robesspierre  es muy inteligente, yo sé que es un abogado, escritor, orador y político. Comerciante: Mejor vayamos a ver de qué se trata. Campesino: Listo dale, yo te sigo. (Un rato después…). Campesino: Mira, ahí está. Ya va a empezar a hablar. Robesspierre: ¡Hoy 14 de julio de 1789 vamos a ir a asaltar la cárcel de la Bastilla! Pueblo: ¡ Sí! ¡No más tiranía, queremos justicia! (Decían repetidamente). Robesspierre: Robaremos el arsenal que el rey tiene, y destruiremos esta cárcel. Abogado: Sí obvio, nosotros vamos armados con pólvora, picas, tridentes y bayonetas para poder así alcanzar nuestra victoria, y conseguir la justicia que queremos. Medico: Robesspierre, entremos mejor por el patio de la cárcel y empecemos con una breve conversación ante nuestros r...

TOMA DE LA BASTILLA

     Toma De La Bastilla El 14 de julio de 1789 una muchedumbre se lanzó al asalto de una fortaleza real en las afueras de París.  El pueblo iba con mucha rabia. - No más tiranía -    dijo un comerciante  - vamos a atacar la cárcel de la bastilla y robaremos el arsenal que el rey tiene y destruiremos  esta cárcel.  Nosotros vamos armados con: pólvora, picas y tridentes para así alcanzar nuestra victoria. Eran aproximadamente las tres y media de la tarde, el pueblo se internó por el patio de la cárcel y primero empezaron con  una breve conversación entre Robesspierre con los guardias y Launay (el director de la cárcel). Poco tiempo después empezó a bajar el primer puente levadizo, con las cadenas rotas. Desde este momento empezó el ataque.  Con mucha rabia Robesspierre dijo:  - ¡Ya no más espera, vamos a tomarnos la bastilla por la fuerza! Se apuntaban entre sí con los cañones: uno de bronce por el puente leva...

La Toma del Palacio de Versalles

LA TOMA DE VERSALLES (En Francia, del 5 al 6 de octubre de 1789, a las afueras del palacio de Versalles, donde vivía el rey Luis XVI, María Antonieta, María Teresa y Luis Carlos, se encontraba el pueblo esperando a sus gobernantes para exigirles que se fueran de allí hacia París para mantenerlos vigilados) María Antonieta:   -Los  jardines del palacio son hermosos, hay fuentes grandes, laberintos y un hermoso estanque. El interior del palacio es magnífico, también hay un pasillo lleno de espejos para ver mi belleza. Cada dormitorio es grande, tiene una cama con un toldo y es muy adornado. Luis XVI :  -De ello no tengo duda, pero hay algo que me inquieta, el pueblo está hablando, la burguesía trama algo. ¿Qué crees tú? María Antonieta :  -Pienso que es el momento de darle la cara al pueblo. Luis XVI: (sonido de pagìnas cambiando) -¡ OH! mira lo que el traidor del Dr. Marat ha escrito sobre mì en el periodico:  “Luis  XVI...