Ir al contenido principal

La Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional

La Asamblea nacional empieza un 17 de junio de 1789. En este año Francia atraviesa una crisis económica muy grande, la monarquía  obtenía sus ingresos de los impuestos de los campesinos y burgueses, los cuales cansados de pagar los impuestos de los nobles y del clero, decidieron participar en el gobierno. Para tal fin convocaron su propia  Asamblea Nacional, en la cual se hace valer los derechos naturales que son la Libertad, la Propiedad, la Resistencia y la Soberanía nacional.

Nombramos a Bailly  como presidente de la asamblea, la prioridad debe ser los asuntos nacionales, sin embargo tenían muy presente la que el rey Luis  XVI, asesorado por Jaques Necker, le propuso convocar una sección real. Bailly lo aceptó pero no notificó a los estamentos, lo que produjo la cancelación de todos los debates de la asamblea. El rey decide ir a la asamblea y anular sus decretos, ordena la separación de los Estados y dicta las reformas necesarias en los Estados Generales.

El 19 de junio ordenó cerrar la habitación donde la Asamblea Nacional celebraba sus reuniones. La asamblea sospechó de un golpe real y se reunieron en una pista de pelotas,  un diputado, Mirabeu, se paró y dijo:
- Estamos aquí por la voluntad del pueblo y solo saldremos por la fuerza de las bayonetas. No nos separaremos. Nos seguiremos reuniendo hasta que la constitución de la república tenga bases firmes, trabajaremos para completar la escritura de la constitución.
La mayoría de los diputados estuvo de acuerdo.

- Nos reuniremos en la iglesia de san Luis ya que nos cerrarón  la sala de pelotas.
A esta reunión asistió el clero. El rey habló a los tres estamentos y les prohibió deliberar juntos, anuló las decisiones que tomaron los diputados y prometió algunas reformas en los impuestos y ordenó que se fueran. Se fue la nobleza y el clero, el tercer estado no lo hizo, entonces Mirabeau  dijo:

- ¡La fuerza armada rodea la Asamblea! ¿Dónde están, pues, los enemigos de la nación? ¿Por ventura está una Catalina ante las puertas? Requiero que ustedes se revistán de su dignidad, de su autoridad legislativa, que ustedes apoyén la santidad de nuestro juramento, que no nos permite separarnos hasta que se haya terminado la Constitución.
Volvieron a asistirles que se fueran pero no lo consiguieron, este hecho significó el derrocamiento del poder real.

En una sesión de la Asamblea Nacional se reunieron los girondinos, integrados por la burguesía que no querían permitir al pueblo el derecho al voto por el miedo de perder sus privilegios, y los jacobinos conformados por profesionales y modestos propietarios que querían acabar con la monarquía y proclamar una República democrática con derecho a voto en todas las clases sociales. Como los Girondinos conformaban la mayoría de la Asamblea, triunfaron en sus ideas del 1791, en 1792 y 1794 cuando los jacobinos, con la ayuda de los Sans culottes (trabajadores urbanos), tomaron el poder e impusieron el terror. Los lideró Maximiliano Roberspierre y Danton los cuales crearon tribunales populares que juzgaban y condenaban a los opositores de la revolución  como el rey, los sacerdotes y los miembros de la nobleza que, en su mayoría, fueron guillotinados.   


Comentarios

Entradas populares de este blog

GUIONES DE LA TOMA DE LA BASTILLA

Guiones Toma de la Bastilla Campesino: Ole mano, escuché que Robesspierre va a darnos un discurso. Comerciante: Sí, eso escuché pero qué nos ira a decir. Campesino: Dicen que  Robesspierre  es muy inteligente, yo sé que es un abogado, escritor, orador y político. Comerciante: Mejor vayamos a ver de qué se trata. Campesino: Listo dale, yo te sigo. (Un rato después…). Campesino: Mira, ahí está. Ya va a empezar a hablar. Robesspierre: ¡Hoy 14 de julio de 1789 vamos a ir a asaltar la cárcel de la Bastilla! Pueblo: ¡ Sí! ¡No más tiranía, queremos justicia! (Decían repetidamente). Robesspierre: Robaremos el arsenal que el rey tiene, y destruiremos esta cárcel. Abogado: Sí obvio, nosotros vamos armados con pólvora, picas, tridentes y bayonetas para poder así alcanzar nuestra victoria, y conseguir la justicia que queremos. Medico: Robesspierre, entremos mejor por el patio de la cárcel y empecemos con una breve conversación ante nuestros r...

TOMA DE LA BASTILLA

     Toma De La Bastilla El 14 de julio de 1789 una muchedumbre se lanzó al asalto de una fortaleza real en las afueras de París.  El pueblo iba con mucha rabia. - No más tiranía -    dijo un comerciante  - vamos a atacar la cárcel de la bastilla y robaremos el arsenal que el rey tiene y destruiremos  esta cárcel.  Nosotros vamos armados con: pólvora, picas y tridentes para así alcanzar nuestra victoria. Eran aproximadamente las tres y media de la tarde, el pueblo se internó por el patio de la cárcel y primero empezaron con  una breve conversación entre Robesspierre con los guardias y Launay (el director de la cárcel). Poco tiempo después empezó a bajar el primer puente levadizo, con las cadenas rotas. Desde este momento empezó el ataque.  Con mucha rabia Robesspierre dijo:  - ¡Ya no más espera, vamos a tomarnos la bastilla por la fuerza! Se apuntaban entre sí con los cañones: uno de bronce por el puente leva...

La Toma del Palacio de Versalles

LA TOMA DE VERSALLES (En Francia, del 5 al 6 de octubre de 1789, a las afueras del palacio de Versalles, donde vivía el rey Luis XVI, María Antonieta, María Teresa y Luis Carlos, se encontraba el pueblo esperando a sus gobernantes para exigirles que se fueran de allí hacia París para mantenerlos vigilados) María Antonieta:   -Los  jardines del palacio son hermosos, hay fuentes grandes, laberintos y un hermoso estanque. El interior del palacio es magnífico, también hay un pasillo lleno de espejos para ver mi belleza. Cada dormitorio es grande, tiene una cama con un toldo y es muy adornado. Luis XVI :  -De ello no tengo duda, pero hay algo que me inquieta, el pueblo está hablando, la burguesía trama algo. ¿Qué crees tú? María Antonieta :  -Pienso que es el momento de darle la cara al pueblo. Luis XVI: (sonido de pagìnas cambiando) -¡ OH! mira lo que el traidor del Dr. Marat ha escrito sobre mì en el periodico:  “Luis  XVI...